En Chile existe una gran cantidad de casos de errores en la medicación, los que ciertamente podrían llevar a consecuencias nefastas, tales como la muerte del paciente que se está tratando. Para evitar estos lamentables accidentes, el bioquímico Álvaro Vega, en conjunto con un grupo de ingenieros, desarrollaron el programa Clean Drugs, un software que es capaz de emitir alertas para aquellas personas que no están siguiendo el tratamiento farmacológico adecuado.

“Es una plataforma web con un servidor propio y se puede ingresar desde cualquier navegador. Posteriormente, ya dentro del programa, se ingresa el usuario y la contraseña, con el objetivo de que exista un registro de los pacientes de cada médico. El diseño es amigable y fácil de usar, ya que está pensado para que profesionales de todas las edades puedan utilizarlo sin ningún tipo de dificultad”, explicó el profesional al Diario Concepción.

Además de lo anterior, Vega señala que cerca del 10% del presupuesto total en materia de salud está destinado a solucionar esta problemática, razón por la que el software, además de salvar vidas, también ayudará a recortar estos costos.

En estos instantes, Clean Drugs se encuentra en fase de pruebas, por lo que tendremos que esperar hasta abril para poder acceder a esta extensa base de datos y consultar si estamos haciendo lo correcto o no, en caso de que nuestro doctor de cabecera se haya equivocado en recetarnos algún medicamento.

Fuente: Enlace

**Comentario Personal**

Una de las grandes encrucijadas a los que se enfrentan los ingenieros en computación, desarrolladores y otros actores involucrados en la creación de nuevas aplicaciones o softwares es, precisamente, poder lograr que su tecnología sea usada de forma fluida por los usuarios finales. Es por ello que tendrán que pensar primero en su potencial público objetivo o target, tal como si estuviésemos hablando de un modelo de negocios, y a partir de esta definición crear la aplicación. ¿Es posible tener un producto altamente tecnológico, pero que a la vez sea fácil uso?

Inicialmente el uso del computador era terreno casi exclusivo de informáticos y programadores, esto dado lo dificultoso de su uso. En un principio se hacía correr los programas con tarjetas perforadas, luego fue el uso de comandos escritos y, a menos que se conociera este lenguaje, esto resultaba casi imposible de hacer[1]. Mucho después y con el advenimiento de softwares como Lotus[2] o Windows[3], podríamos decir que se democratizó el uso de este poderoso artefacto. Interfaz más amigable, toda una revolución desde el punto de vista del usuario no especializado, uso de cuadros, links y ventanas hicieron que no fuera ya una tarea engorrosa el uso del PC. De aquella ápoca solo ha sido aumentar la cantidad de usuarios, cada vez llegando a un espectro más amplio de personas.

Fiel a esta evolución es que los desarrolladores deben seguir en la búsqueda de nuevas formas de hacer uso de estas herramientas ¿qué nos deparará el destino? o mejor dicho ¿qué nos entregarán los avances tecnológicos en este sentido? Solo lo sabremos en la medida que aparezcan nuevas ideas.

La presente noticia nos dice que “(…) El diseño es amigable y fácil de usar, ya que está pensado para que profesionales de todas las edades puedan utilizarlo sin ningún tipo de dificultad”. Lo que queda por corroborar en el periodo de prueba, teniendo estos resultados los desarrolladores tendrán una mejor visión de lo creado y si a esta aplicación tendrán que modificarla.

Una de las dudas que queda al respecto es ¿habrán tenido la claridad de entender que médicos hay de todas las edades? Y en esta misma línea, entender que muchos de ellos son de una generación que no usó estos aparatos hasta pasadas varias décadas. ¿Podrán vencer la resistencia al cambio? Al parecer lo único claro que hay de momento es que, ellos como desarrolladores, deberán ser capaces de adaptarse a sus clientes/usuarios, más que mal se dice que ‘el cliente siempre tiene la razón’ (sic).

[1] – http://www.informatica-hoy.com.ar/historia-de-la-computadora/Generaciones-de-las-computadoras.php

– http://www.maestrosdelweb.com/compuhis/

[2] – https://es.wikipedia.org/wiki/Lotus_Software

[3] – https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows

Fuente: Enlace

Category
Tags
No Tag

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *